#PADLET: CREAR TABLEROS COLABORATIVOS. CÓMO USARLO Y UNA EXPERIENCIA CON PROFES.

  Os presento Padlet, un tablero colaborativo online en el que cualquiera, accediendo a su URL, podría aportar su granito de arena con imágenes, vídeos, documentos, páginas WEB... Muy simple y el producto final, un muro temático multiautor.
  No es necesario registrarse, aunque las opciones de edición y modificación de las notas del tablero se reducen en cantidad y tiempo. Mejor si lo creamos desde un usuario registrado pues ganamos funciones de edición, configuración y privacidad.
  Múltiples son los usos que le podemos dar en el aula: como soporte final de un "brainstorming", para hacer seguimiento del proceso de un proyecto, como escaparate de las creaciones de nuestros alumnos, como recipiente final de un proyecto dividido en partes... La herramienta dispone, también, de aplicación para iOS.
  Antes de contaros una experiencia muy simple con Padlet en una formación de profesores, dejo un videotutorial del blog Princippia especialistas en enseñarnos a manejar herramientas TIC:


Experiencia sencilla de uso de Padlet en formación de profesores.

  Dentro de nuestras sesiones formativas mensuales de cambio metodológico nos tocaba hablar de "Cultura de pensamiento: rutinas y destrezas". En ella incluimos una dinámica en la que aparecían códigos QR y el uso de Padlet como soporte final del trabajo. Antes de contaros la dinámica os cuento, primero, los momentos de dicha sesión para contextualizarla.

TÍTULO: Cultura de pensamiento: destrezas y rutinas

MOMENTOS DE LA SESIÓN:

Momento 1. Motivación.
   Visualización de un vídeo.
   Rutina RAP (Relacionar, Ampliar, Preguntar) a partir del vídeo.

Momento 2. Presentación de contenidos:
   Utilizando como base una presentación de PowerPoint se introducen los conceptos de rutinas y destrezas de pensamiento: qué son, diferencias y usos.

Momento 3. Dinámica: Creación del Padlet: "Rutinas y destrezas de pensamiento"

Momento 4. Puesta en práctica de una de las destrezas: "Compara-Contrasta"

Momento 5. Metacognición.


Dinámica: Creación del Padlet: "Rutinas y destrezas de pensamiento"
  
   Entre todos elaboraremos un Padlet con información sobre rutinas/destrezas de pensamiento que nos pueda quedar como espacio de consulta.

1. Nos dividimos por grupos aleatorios utilizando la herramienta Team Maker. A cada grupo se le asigna un color.
2. Todos los grupos deberán aportar al Padlet información sobre 2 o 3 rutinas/destrezas.
3. Para saber que rutinas/destrezas le toca a cada uno deberán capturar los códigos QR de su color que, por las paredes del colegio, se han dejado previamente. Detrás de cada captura está el nombre u organizador gráfico de la rutina/destreza a preparar.


4. Reunidos en grupo tendrán que buscar y sintetizar información de esa rutina/destreza para luego subirla al Padlet.
    Serán tres entradas en el Padlet por rutina/destreza:
 Primera. Imagen de un cartel con la respuesta escrita a las siguientes cuestiones: Nombre de la rutina/destreza, en qué consiste, contexto y etapa...
  Segunda. Imagen o documento que contenga un organizador gráfico o plantilla de esa destreza o rutina.
  Tercera. Enlace a WEBs con información o documentos de consulta sobre esa destreza/rutina.

  Este fue el resultado final del Padlet creado con las distintas aportaciones de los grupos.