#d'interés: un espacio para la curación de contenidos dentro de la sala de profesores...

   A punto de comenzar el curso afloran ya las ideas, casi siempre pensando en nuestros alumnos. Plantearemos, en este caso, una excepción pues son los propios profesores los beneficiarios directos de este sencillo recurso.

   Acercar noticias, materiales, reflexiones, herramientas o ideas a aquellos compañeros que habitualmente no experimentan las redes sociales como espacio de formación y enriquecimiento, convertir la sala de profesores en un lugar de aprendizaje compartido, generar el hábito de curar contenidos entre aquellos que sí utilizan la red para enriquecer su tarea diaria... Con estos tres objetivos (y más que caben) nace la idea #dinterés, un tablero físico, al estilo red social, para la sala de profesores que permita acceder a recursos docentes de la red que puedan resultar 'de interés' común.


    Cada 'din' (así llamaremos a los elementos 'subidos' al tablero) estará formado por un titular impreso en un folio (se puede utilizar Recite para hacerlo más vistoso) y un código QR con el enlace al recurso (creado, por ejemplo, con Unitag). De esta forma cualquier profesor que se encuentre en la sala podrá leerlo en su móvil o tablet capturando el QR correspondiente. El tablero se podría dividir por temas (ABP, IIMM, Evaluación, Mobile Learning...), por etapas (EP, ESO, BACH...) u otras formas. Para arrancar la idea es interesante que un equipo de profesores, con habilidades curadoras, se encargue de la selección y 'subida' al tablero de los 'din' aunque, una vez generado el hábito, cualquier profesor tendría la posibilidad de crear su propio 'din' y compartirlo a través del tablero...

Recreación virtual de lo que podría ser el tablero #d'interés

Y así ha quedado, finalmente, en nuestra sala de profesores:


2 comentarios:

A profa dijo...

Me encanta la idea.
Por cierto, con qué herramienta logras hacer esas notas con la letra de Pinterest?
Gracias por adelantado y felicidades por la página.
Saúdos dende Galicia.

María Álvarez Suárez dijo...

Una idea estupenda.
Saludos desde Adeje, Tenerife