#Formación y curación de contenidos: "la innovación comienza por uno mismo"

   A nadie escapa que la manera en la que los profesores nos formamos y crecemos profesionalmente ha cambiado notablemente en estos últimos años. Hemos pasado de un modelo individual, con un formato presencial (cursos, conferencias...), basado en la obtención títulos o diplomas, donde la indagación personal se ceñía exclusivamente a la lectura de libros o publicaciones de 'expertos'... a otra colectiva (comunidades de aprendizaje, acompañamiento -coaching-...) en el que la red de redes (internet) permite modelos no presenciales (MOOC, tutoriales, videoconferencias...), basados en el intercambio de experiencias, reflexiones y recursos, y en el que la indagación personal nos pone en contacto con docentes, instituciones y comunidades de todo el planeta...
   
   Por lo tanto cualquier profesional de la educación con un mínimo de interés (tiempo y habilidad) puede buscar y acceder a todo tipo de información que se proponga (herramientas, recursos, experiencias, personas o comunidades)  a través de la red... 
   
   Este es un trabajo largo y tedioso (además de apasionante y adictivo), y por el camino habrá que ir filtrando y seleccionando toda la información y formación a la que se va accediendo... En este sentido debe nacer la necesidad de construir un PLE (Entorno Personalizado de Aprendizaje) con el que hacernos conscientes de las principales fuentes de nuestro propio aprendizaje (espacios, personas, herramientas...). Finalmente se le da forma a esa información-formación agrupándola en espacios personales e incluso sintiendo la necesidad de compartirla con otros. Ese es el momento en el que uno se convierte definitivamente en Curador de Contenidos (buscar, filtrar, agrupar, compartir) y se cierra definitivamente el círculo vicioso de la formación docente. Entonces habremos conseguido que la formación y actualización permanente estén garantizadas (siempre y cuando se siga teniendo el mínimo interés y tiempo).

   En todo este ciclo es importante encontrar y manejar herramientas que nos faciliten el desarrollo del proceso. Si tuviese que recomendar una, por su versatilidad, (buscar, filtrar, agrupar, compartir, lo hace todo y bien) esta sería Twitter... Ahora vendría el momento de explicar cómo funciona, pero es tan sencillo que os invito a que la probéis por vosotros mismos. A cambio os resumo la tarea de Curar Contenidos y Formarse en relación a la terminología Twitter:
   
   Una vez hayamos creado nuestro perfil personal:

1. Buscamos a personas o comunidades de interés docente (Siguiendo).
2. Leemos sus entradas (TimeLine, Actividad)
3. Seleccionamos-Filtramos lo que nos gusta o interesa (Favoritos, Listas, Hashtags).
4. Finalmente lo Compartimos (Tweets, Retweets).

   Así de fácil. O por lo menos a mi me lo parece. Además este proceso se retroalimenta solo. Empezaremos a ver como otras cuentas nos siguen (Seguidores) y nuestros Tweets empiezan a ser de interés para otros (Retweets, Favoritos) completando así el Círculo de Aprendizaje. Crecemos como docentes, se benefician nuestros alumnos de lo que aprendemos y se alimentan otros profesores de lo que compartimos. ¿Qué más se puede pedir?. ¿Acaso esto no tiene que ver con las metodologías activas de aprendizaje que queremos fomentar en nuestros alumnos? La innovación comenzada en nosotros mismos.


1 comentario:

MiguelCarrillo dijo...

Chef Manuel...
Tu explicación sobre el PLE y el sentido de formación permanente, autogestiva e interdependiente me parece la forma sencilla de acercar a los docentes al uso de servicios y tecnologías con soporte en la Web.
Lo tomaré como eje para abordar el tema con mi grupo de referencia (docentes de ESO en Jalisco, México)
Gracias por tan puntual aportación.
Mis respetos por tu trabajo. Saludos.